martes, 23 de febrero de 2010

DO IT YOURSELF! HILLBILLY PRIDE!

Aupa chavaleria! Estas ultimas semanas me ha dado por hacer el redneck, mas de lo habitual. No he descubierto nada nuevo, pero si lo he llevado acabo.

Se trata del Washtub Bass, el típico bajo casero que vemos en los porches del sur profundo de E.E.U.U. Es algo tan simple que cuesta creer que funcione.

En mi caso, se trata de un prototipo bastante primitivo pero con muchas posibilidades de mejoras. Tan solo es una palangana de los chinos, un palo de fregona de los chinos y una cuerda de nylon, todo por menos de 2 €, gracias a esa costumbre que tienen los bazares chinos de etiquetar los precios (que se jodan que les cuesta todo cuatro duros jiji). La palangana se coloca en suelo bocabajo, en el centro de la base se le hace un pequeño agujero por donde pasaremos la cuerda de nylon. Se hace un nudo a la parte de cuerda que queda dentro del cubo y el otro extremo se ata al hueco que tiene el palo de fregona, al otro extremo.

Ahora mismo, su funcionamiento es simple, con un pie sobre el barreño, estiras el mástil hasta tensar la cuerda y mueves de aquí pallá según el sonido que quieras conseguir. Es preferible si la palangana está levemente elevada por un hueco, es decir, que el sonido no este completamente tapado por el suelo, que salga por algún pequeño rincón. La posición mas o menos es esta:

Todo es mejorable, pero muchísimo. Un barreño de metal le podría dar un sonido mas consistente. Otro mástil de madera para fijar el primero no estaría mal, seria mucho mas cómodo y preciso. Y si le colocamos una cuerda de mejor calidad, o incluso una de contrabajo, el sonido ya puede mejorar muchísimo.

La historia de este tipo de instrumentos se remonta a las Jug Bands, bandas musicales de raíz blues-country-raggtime en las que normalmente todos los instrumentos son caseros, desde los ya nombrados Washtube bass, hasta el clásico botijo e incluso pasando por el banjo (por supuesto casero).
En Youtube podemos encontrar una burrada de modelos, de mil maneras. No tan solo con barreños si no con cajas de madera, bombos de batería, latas de detergente. Algunos son muy simples y primitivos y difícilmente podría ser usado mas que para un grupo de country en el que las lineas de bajo son muy sencillas. Otros están realmente trabajados y no tienen nada que envidiar a un contrabajo en condiciones como por ejemplo este otro:



Y para amplificar por cuatro chavos vuestro instrumento basura mirar este video, vale la pena!



1 comentario: